LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1. LA MÚSICA Y LA RADIO.
Hasta que se inventó la radio, en la primera década del siglo XX, la música se escuchaba en conciertos o grabaciones que no estaban al alcance de todo el mundo. Gracias a la radio, la música pudo llegar al gran público.
La música cumple varias funciones en la radio:
- Programática: la música es la protagonista.
- Descriptiva: sitúa al oyente en un lugar, un ambiente o una época concretos.
- Expresiva: suscita un estado de ánimo o despierta sensaciones y emociones.
- Publicitaria: se asocia con un producto musical.
- Gramatical: marca la distribución de contenidos. Sintonías que identifican el programa, o de otros fragmentos más cortos que separan contenidos dentro de un programa: cortinas 10-12 segundos, ráfagas 5s, y golpes musicales 2-3 segundos.
2. LA MÚSICA Y LA TELEVISIÓN
En la década de 1930 empezaron las primeras transmisiones televisivas. La televisión desencadenó una nueva era de la información y la comunicación de masas, transformó el mundo del espectáculo e influyó en los métodos de la industria musical. En la televisión podemos encontrar música en:
- Bandas sonoras de películas, series o dibujos animados.
- Anuncios publicitarios.
- Sintonías de programas.
- Programas especializados en diferentes tipos de música.
- Videoclips.
3. LA MÚSICA Y LA PUBLICIDAD.
La publicidad tiene mucha importancia en la televisión, porque es el medio con el que la mayoría de las cadenas obtienen beneficios económicos. Y uno de los aspectos más importantes en la publicidad es la música.
La música en la publicidad se presenta de diferentes maneras:
- jingle: anuncio cantado en el que predomina el eslogan de la marca.
- logo musical: es un breve fragmento musical o una serie de sonidos que remiten a una marca.
- música incidental: música que aparece en el anuncia y tiene relación con lo que se anuncia. Puede ser una pieza existente, una versión adaptada o estar creada especialmente para el anuncio.
- repetición: de una melodía año tras año, aunque cambien los anuncios.
- asociación: de la música con el público al que va dirigido el producto.
- aparación de cantantes o grupos famosos.
4. LA MÚSICA E INTERNET
En los últimos años, el medio de comunicación que más ha contribuido a difundir la música es internet. La facilidad de transmisión de archivos, y la aparición de formatos de almacenamiento comprimido han supuesto una revolución en la industria y en el panorama musical, facilitando la difusión de la música, pero también la infracción de los derechos de autor.
Justin Bieber es un claro ejemplo de como saltar al estrellato gracias a la repercusión mundial de algunas de sus canciones en internet.